CURVAS Y TABLAS DE CRECIMIENTO 2ª EDICIÓN

ISBN: 9788484730798 Categoría:

$18.000

Disponibilidad: 2 disponibles

Editorial: Ergon
Año de edición: 2002
Páginas: 32 color
Formato: 21 x 28 cm
Encuadernación: Cosido a caballete
Peso: 155 g
ISBN: 9788484730798
ISBN: 84-8473-079-4

Reseña

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Las curvas que presentamos se han elaborado con los datos obtenidos en el estudio longitudinal de crecimiento, realizado por el equipo técnico del Instituto de Investigación sobre Crecimiento de la Fundación F. Orbegozo. En esta segunda edición, se han completado las que publicamos en 1985 incorporando los datos antropométricos hasta los 18 años, lo que ha permitido abarcar, todo el período de crecimiento y disponer de curvas de distancia y velocidad para las distintas edades de la infancia y adolescencia. Además hemos introducido un nuevo índice que cada día se utiliza más en antropometría nutricional: el índice de masa corporal (BMI) o índice de Quetelet.

Se ha utilizado un diseño longitudinal mixto, seleccionando al azar tres grupos de 600 niños a los que se ha seguido durante nueve años. Las edades al comienzo del estudio eran de 0, 5 y 9 años, respectivamente, y los intervalos entre las medidas de 6 meses, excepto durante el primer año que se tomaron cada tres meses. Se excluyeron sistemáticamente los que faltaron a dos controles sucesivos. La realización gráfica se ha hecho siguiendo el modelo utilizado por el National Center for Health Statistics para la construcción de las NCHS Growth Charts.

Aunque se trata de unas curvas representativas de la población infantil de Vizcaya, preferentemente del área del Gran Bilbao, por la amplitud y características de la muestra y la metódica utilizada en su elaboración, creemos que pueden utilizarse en el resto de España y sustituir con ventaja a las procedentes de otros países.